El periodo de recepción de las propuestas de Actividades No Productivas finalizó el pasado 15 Abril con resultados muy alentadores ya que se han presentado un total de 31 proyectos con una inversión estimada que asciende a 1.265.259 €, muy por encima de las expectativas marcadas inicialmente por el propio Grupo ARADUEY-CAMPOS. Como aspectos más reseñables se puede destacar lo siguiente:

–         Se han recibido propuestas de todo el territorio comarcal no existiendo diferencias significativas entre las propuestas presentadas en grandes núcleos con respecto a otros de menor tamaño y población.

–         Se guarda un equilibrio territorial ya que los proyectos presentados recorren la Tierra de Campos Palentina de norte a sur y de este a oeste.

–         Si bien predominan las propuestas presentadas por Ayuntamientos y juntas vecinales, 18 del total de 31, también se cuenta con 5 proyectos presentados por Fundaciones mientras que el resto son titulares colectivos sociales de muy variado tipo (culturales, musicales, de mujer, ecologistas, centros de iniciativas turísticas etc.).

–         Existe una gran variedad en cuanto a la tipología de las propuestas presentadas encontrándonos con temáticas relacionadas con:

  • Prestación de servicios de proximidad
  • Infraestructuras que favorezcan el desarrollo del ocio y de servicios culturales permanentes.
  • Inversiones destinadas a la recuperación de espacios degradados y rehabilitación del paisaje
  • Iniciativas turísticas y de ocio respetuosas y vinculadas al aprovechamiento del medio ambiente.
  • Iniciativas de promoción del patrimonio natural y cultural.
  • Conservación, recuperación y difusión del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

 A partir de este momento el Grupo ARADUEY-CAMPOS tiene la responsabilidad de seleccionar aquellas propuestas de mayor interés y para ello se tendrán en cuenta aspectos como la innovación que supongan, la repercusión comarcal, la utilización de recursos endógenos, la puesta en valor del patrimonio cultural o medioambiental entre otros.

Ya se ha producido una repercusión en los medios de comunicación, como se muestra en el siguiente enlace:

Solicitud de actividades no productivas – Diario Palentino

Solicitud de actividades no productivas – Norte de Castilla